jueves, 14 de junio de 2012

Experiencia. El arte de vivir.

El pasado 8 de Junio de 2012, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, en la asignatura "Desarrollo 1" estuvimos realizando un trabajo de campo en el municipio de El Zulia, corregimiento de Cúcuta.

La intención era realizar un análisis y estudio de la situación socio-económica y cultural en la que se encuentran los habitantes de la vereda "Las Piedras."

El sitio abarca un aproximado de una calle del largor de tres cuadras, y transversa a ellas, un par de avenidas cortas.

Hicimos una respectiva división del trabajo a realizar entre los estudiantes.

La situación que se encontró es que están en malas condiciones generales, la mayoría de personas no alcanzan el bachillerato, los más jóvenes aún están en la escuela, y los que quieren o tienen la oportunidad de estar en un colegio, por obligación, les toca ir hasta el casco urbano de El Zulia, haciendo un desplazamiento que demanda plata, pues toca pagar buseta.
Entre sus habitantes notamos que el sistema de salud que prevalece es el SISBEN, aunque ciertas familias, muy pocas, tienen afiliación a COMFANORTE o alguna EPS, esto por cuota del trabajo de sus esposos en la empresa donde laboren.

Se observó que en cada casa viven aproximadamente 5 personas, cabe resaltar que en unas viven 7 u 8, o en el caso de doña Rosadelia, que vive sola en su casa, a pesar de sus 84 años de edad.

Las casas, algunas hechas en bloque, otras, por su parte, de bahareque. Los pisos, en la mayoría de viviendas, suelen ser homogéneos, de cemento.

Al momento de realizar la encuesta, la presencia que se notó en la vereda fue la femenina, dando a entender y constatando por medio de preguntas, que las mujeres son encargadas del cuidado de los niños y de la casa, aunque pese a esto, algunas trabajan. Y los hombres de la casa, incluidos menores de edad, también laboran para ayudar con los costes de vida.

Los servicios públicos básicos que les llega es la luz, pues servicio de agua potable no tienen, esta es sacada directamente del río Zulia. Esto ocasiona el alto índice de enfermedades estomacales, virus o infecciones, en donde los más vulnerables son los niños.

La vereda, cuenta con una escuela de no más de 80 mts cuadrados, aproximadamente, en donde reciben educación desde pre-escolar, hasta quinto de primaria, siendo repartidos los estudiantes en dos salones; en un aula ven clases de pre-escolar hasta segundo, y en el otro de tercero hasta quinto.

La escuela cuenta con un comedor que les brinda el servicio de almuerzo, en donde a la señora que prepara los almuerzos y quien también es la encargada del aseo, se le acordó el pago por parte de los papás por estas prestaciones, pero a la fecha (mitad de año) no ha recibido ni un peso como pago por sus trabajos realizados.

El plantel educativo cuenta con 2 profesoras, que desde que el gobierno implementó la “educación gratuita”, estas no reciben sueldo, pues la plata enviada por el gobierno llega a la sede principal ubicada en Tibú, y de allí, se olvidan de ellos, pasan meses que no les dan siquiera para una bolsa de agua, y cuando lo hacen, es una limosna, lo que ellos quieran “regalarles”. Estas 3 personas, hacen su trabajo por amor, una buena muestra de que aún en la actualidad mezquina en la que vivimos, todavía existen personas con vocación y convicción de lo que hacen.


El recinto educativo, no cuenta con zonas verdes, aunque las únicas que hay, son los árboles del vecino, que permiten pasar ciertas ramas hacia el plantel. No cuenta con una cancha de fútbol, menos con una de básquet, el nivel de recreación es poco. Los niños sueles esperar la “semana cultural” en donde por medios de actos de esta índole se les enseña lo bonito que es vivir, y lo mucho que se debe apreciar lo poco que tienen.

Heider Logatto Cuadros.

Estudiante de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida la discrepancia; con argumentos y respeto.