jueves, 16 de agosto de 2012

El envejecimiento; Causas y efectos.

TEMA: El envejecimiento en el ser humano.

INTRODUCCIÓN:
En el tema que se pretende abordar, desglosamos y comprendemos una serie de argumentos médicos y biológicos por medio de los cuales se quiere dar a conocer los motivos del envejecimiento, o los efectos que este causa. En el desarrollo del tema se muestra la parte negativa y positiva que distintos genes desarrollan para el cuerpo humano, haciendo que este presente síntomas físicos que se reflejan en la persona.
Se entiende el daño al ADN como el mayor causante del envejecimiento, pues empieza a enviar una serie de órdenes genéticas que son erróneas y van en desacuerdo con el sano desarrollo de las células y organismos que componen nuestro cuerpo.

Objetivos:
Objetivo general:
- Conocer, explicar y entender el proceso del envejecimiento en el ser humano.
Objetivos específicos:
- Identificar las causas del envejecimiento.
- Establecer las posibles consecuencias o efectos del envejecimiento.
- Abordar, tratar y dar a conocer las razones por medio de las cuales aparece el envejecimiento en la persona.
       - Conocer e identificar los distintos tipos de microorganismos que contribuyen para el envejecimiento de la piel.

El envejecimiento; causas y efectos.


Muchos biólogos piensan que el envejecimiento es el resultado de un daño gradual que se va acumulando  sobre los tejidos de nuestro cuerpo, haciendo que este se vaya deteriorando día a día y que las condiciones al momento de adquirir la vida, con el paso del tiempo vayan perdiendo las diferentes situaciones físico biológicas que las hacía permanecer en buen estado, o a lo que se llama juventud.

El daño más destructivo y que causa el mayor efecto para el envejecimiento, es el que afecta el ADN. Con el paso de los años, este (ADN) empieza a enviar instrucciones no tan claras para el cuerpo humano, en especial para las células cuya genética al paso del tiempo empieza a dañar a estas mismas causando los efectos que conocemos como el `agotamiento´; tanto físico como mental, pues las órdenes emitidas por las neuronas se vuelven confusas alterando el sistema mental, nervioso y en general de la persona.

Los átomos están compuestos por varias capas quienes a su vez están cargadas de electrones  y mientras que permanezcan así estos van a ser estables y con buen funcionamiento, evitando las marcas de una persona de mayor edad.

Algunos conocedores del tema como el Dr. Denham  Harman de la Universidad de Nebraska afirman que el envejecimiento es el resultado del daño que le causan a los tejidos los radicales libres, los cuales son reactivos debido a su inestabilidad  y debido a esto pueden alterar o cambiar químicamente distintos tipos de moléculas incluidas; proteínas, ácidos nucléicos y lípidos. Otras voces aprobadas para hablar del caso, refutan la teoría de Harman, afirmando que aunque el potencial destructivo de los radicales libres, como es el caso del superóxido no se cuestiona,  tampoco la importancia de estos agentes es cuestión evidente de envejecimiento, todavía causan controversia.

Lo que sí se puede afirmar es que la tesis de que los radicales libres causan envejecimiento tiene cada vez más fuerza, estudios desarrollados demuestran que el cáncer en la mayoría de los casos es causado por la mutación de ciertos genes que son importantes para concebir y desarrollar la enfermedad, en ello los radicales libres pueden dañar el ADN en el proceso de alteración genética y por estos resultados se llega a la conclusión de que los radicales libres promueven  la formación y crecimiento del cáncer.

La aterosclerosis  es una enfermedad cardiovascular causada por el depósito de placas de lípidos sobre las paredes internas de las arterias. Estudios realizados demuestran que las formaciones de estas placas de lípidos se dan en lugares en donde el revestimiento celular de los vasos ha tenido daños, efectos que son causados por los radicales libres, haciendo a estos causantes de efectos dañinos para el cuerpo terminando en un deterioro o envejecimiento del mismo.

Nuevos estudios e investigaciones realizadas demuestran que sustancias llamadas antioxidantes son capaces de destruir los radicales libres que son los causantes del cáncer, envejecimiento, entre otras cosas. Aunque estas sustancias (antioxidantes) son buenas para la dieta debido a su capacidad para destruir los radicales libres, estudios realizados en ratones no demuestran que retarden el envejecimiento o nos den probabilidad de vivir más años.

La tecnología biológica aún no ha logrado que el proceso natural del envejecimiento se retarde, ni que nuestras vidas duren más años de lo promedio; pero sí se ha demostrado que una buena alimentación, sana y balanceada llevada con una dieta, mejora nuestras condiciones de vida y por ende la persona goza de mejor salud.
Conclusión:
A pesar de los avances tecnológicos que nos brinda nuestro tiempo en cuanto a retener el envejecimiento, este es un proceso normal y obligatorio por el que pasa todo cuerpo del ser humano. Con operaciones hoy en día se pretenden eliminar `gorditos´ o las mismas `patas de gallina´ entre otras cirugías estéticas pero lo que la gente no asimila todavía es que las órdenes impartidas por los sistemas que componen nuestros cuerpos ya vienen programados para en un tiempo empezar a fallar, ese es el ciclo que le espera a todos y aunque no se quiera llegar ahí, aún no hay forma de evitarlo. Lo único es mantener una alimentación sana y  balanceada para mejorar las condiciones de vida pero sin que esto retrase el recorrido hacia el agotamiento físico y mental en el que termina toda persona al pasar de los años.

Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida la discrepancia; con argumentos y respeto.