jueves, 31 de mayo de 2012

Marco Jurídico para la Paz: ¿Esto es en serio?

En un País como Colombia, hoy causa revuelo un proyecto de Ley que cursa en el poder legislativo de la nación y es el Marco Jurídico para la Paz.
Amigo lector, ¿Cree usted que en Colombia la paz puede llegar por medio de la impunidad a terroristas que han causado tanto daño al pueblo durante todos estos años? Pues eso es lo que plantea este dichoso proyecto, ah! Y eso no es todo, aparte de que se les indulta por sus actos de barbarie cometidos, les damos un premio, sí señor, un premio; aspiraciones políticas, el poder ejercer cargos de elección popular e incluso, montar su propio movimiento político. Por favor, en este País para lograr una paz verdadera, la primer medida que se debe tomar, es acabar militarmente, de la mano de un Gobierno pulcro que tenga como base el desarrollo de la sociedad, a todos estos grupos que hoy delinquen al margen de la ley, empezando por la estructura más dañina y que corroe a todo el territorio nacional, las Farc. Como segunda medida se debe garantizar la asignación de recursos importantes para los sectores que más padecen la agonía de la institucionalidad que viene en decadencia desde muchos años atrás, como el sector salud y educativo.
Pero no solamente es la asignación de estos recursos, sino lo más importante, en mi punto de vista, el seguimiento y control por parte del estado y también de la misma comunidad que es la directa beneficiada por estos dineros de los cuales somos todos contribuyentes y por ende dueños de ellos.
Sólo con estos pasos un estado como en el que vivimos puede superar la etapa de la que poco a poco salimos, pero que el Gobierno con sus proyectos personales trata de obstaculizar con leyes que para nada benefician el desarrollo de las comunidades como es el caso del Marco Jurídico para la Paz.
Por último, quiero manifestar la postura de millones de colombianos que seguidamente leemos, vemos y oímos en los diferentes medios de comunicación o en nuestras conversaciones diarias, que expresan su inconformidad con este proyecto que da garantías a personas que han causado daño a la sociedad en general, garantías que incluso se le niegan a personas de bien vinculadas en procesos falsos que dan vergüenza y  pena de la justicia que prevalece en nuestro País. Estas mayorías, sin duda, apoyan la derrota que se le debe dar a estas estructuras armadas por parte de nuestras Fuerzas Militares y de inteligencia con que cuenta la gran Colombia.
“NO AL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ.”

Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sigifredo López, del monte a la prisión? ¿de la ética a la subversión?


La noticia del  exdiputado y secuestrado liberado por las Farc, conmocionó al mundo entero hace uno días cuando un Juez ordenó su detención por la presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de los 11 exdiputados de la Asamblea del Valle.

Es difícil adoptar una postura frente a este tema. La disyuntiva que presenta es si él fue el infiltrado de la guerrilla de las Farc en la toma del recinto político que terminó con el secuestro de sus 11 compañeros. López permaneció privado de la libertad, alejado de toda sociedad, familia, trabajo o bien material que hasta el momento tenía. Sería capaz de sobrellevar todo esto por ser parte de este grupo armado ilegal? O la realidad es que se encuentre en medio de un –error judicial- así mismo como él lo afirma, y  que simplemente por su comportamiento estaba separado del grupo y por ello fue que logró sobrevivir al cruel asesinato de sus 11 colegas y amigos.

El cotejo de voces y rostro se realizará por parte del FBI en Estados Unidos, el cual dictamina si el video en el que sale una persona dando indicaciones de la toma a la Asamblea es Sigifredo López, o por el contrario es el guerrillero alias “JJ” jefe del frente  de las Farc que realizó esta acción.

En caso de encontrarse culpable, estaríamos frente a un funesto caso de pérdida total de la moral por parte del hombre. Pero si por el contrario el resultado sale a favor del exdiputado, se confirma una vez más, como tantas otras, que el sistema judicial de nuestro País está en una agonía total, emitiendo decisiones que cada día hacen tener más desconfianza y miedo hacia esta Institución que promueve la justicia en el territorio nacional.

Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.

Liberación del periodista Romeo Langlois.


Lo que hoy, más de un Colombiano del común se pregunta es; ¿por qué las Farc implementan ahora la modalidad de secuestrar y en un tiempo a corto plazo liberar a su (s) rehén (es)?

¿Será que este grupo terrorista se encuentra en el fin de su historia? ¿Será que necesitan de publicidad política? o ¿será que el -pantallazo- que se dan a nivel internacional es suficiente para buscar recursos y patrocinios que financien su absurda guerra?

El secuestro del periodista Francés, significó un desplazamiento de personal, logística y mucha propaganda por parte de países interesados en la liberación del comunicador.

Siempre con su espíritu de periodista, sin abandonar su cámara un segundo, se vio hasta el momento de su liberación. Lo que ahora debe afrontar es sobre el supuesto porte de prendas militares, el por qué estaba en esta zona de tan alto riesgo sin ninguna medida de garantía por parte de las Fuerzas Militares, y una duda que se refleja en la opinión del pueblo; ¿ Por qué sólo se lo llevaron a él ?

Se plantea una pregunta que sin lugar a duda, un alto porcentaje de personas se ha cuestionado tras el secuestro y posterior liberación de Langlois: ¿Qué ganaron las Farc con este secuestro ?

El periodista afirma en las declaraciones del momento de su liberación que la guerrilla lo trató muy bien, le dio buena comida, buen trato y que nunca estuvo amarrado.

Con qué moral este señor viene a afirmar que un grupo terrorista que ha implantado métodos atroces para atentar contra la vida de policías, militares y población civil, viene a decir que el Gobierno le da mala fama a la guerrilla, porque eso es lo que entendí en sus recientes declaraciones, que lo que se vive aquí es pura –propaganda política-. Si es así, creo debería ir a su País que está libre de terrorismo, de propaganda política, y de shows mediáticos ( Ja! Se creyeron el chiste? )…Si Francia es un fiel reflejo de la Venezuela Europea, no se da más propaganda porque ya no puede por donde.

Lo único que esperamos es que estas situaciones no se sigan prestando para que las Farc se apoderen y acaparen la atención de las noticias nacionales e internacionales y que mejor la Prensa y el periodismo en general, se centren en otras problemáticas que de verdad aquejan y requieren total interés de políticas serias y gobiernos serios.



Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.