martes, 21 de agosto de 2012

¿Uribe o Santos? ¿Quién en realidad nos conviene?


En Colombia se avecina un ambiente de elecciones presidenciales, que, sin duda, serán de las más `calientes´ y movidas de los últimos años en nuestro país debido a las divisiones y coaliciones que se han venido realizando desde hace 2 años que llegó al poder el presidente Juan Manuel Santos.

Para nadie es un secreto que hoy, la fuerza política más grande del país, el Uribismo, se encuentra al borde de un colapso, las dos personas fundadoras y jefes naturales de este partido, se encuentran sumergidos en una batalla que pareciera más de trinos que de conflictos reales que no dan tregua, causada por la división de ideas que se presentó entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez al dejar su mandato, y Juan Manuel Santos al recibirlo el 07 de agosto de 2010, quien no cumplió con la política de seguridad democrática que durante 8 años construyó su antecesor y que dio resultado en un país sumergido de narcoterroristas disfrazados de organizaciones guerrilleras en busca de un ideal, de paramilitares que pretendían hacer valer sus ideales a punta de motosierras y leones, y de narcotraficantes que imponían la ley de plata o plomo, al mejor estilo de Pablo Escobar.

El actual presidente, cuenta con un Gobierno que ha vinculado a distintos partidos políticos de la vida nacional. ¿Será estrategia? O ¿verdaderamente el mandatario quiere manejar su ´Urna de Cristal´ de una manera incluyente? Muchos le apuestan a que este es un estado netamente burocrático, y, que la participación de altas personalidades políticas en los ministerios no es más que una prebenda para la futura alianza que se generará dentro de 2 años ante la posible reelección del actual jefe de estado, o en su defecto, de la persona que él designe conveniente para manejar los rumbos de nuestro país. Después del apoyo del Presidente de la Cámara, Simón `el´ Gaviria, a la reelección de Santos, salió Rafael Pardo, excandidato presidencial y actual Ministro de Trabajo a dar el total apoyo de su partido; el Liberal, a la posible reelección del actual mandatario, acto que se veía venir. Pero cómo no va a manifestar el apoyo a Santos, si este lo tiene `montado´ en un ministerio. Tan grande es la situación, que Pardo prefirió abandonar sus aspiraciones presidenciales para mantener su ministerio y asegurar otros 4 años más de trabajo si el presidente logra ser reelegido. Por otra parte, las encuestas no favorecen mucho al mandatario, quien después de todas las acciones terroristas realizadas por parte de las Farc y su notable debilidad para intentar detenerlas, entre otras cosas, ha bajado su favorabilidad 10 puntos llegando a 55,4 por ciento según lo afirma Datexco.

El expresidente Uribe, por su carácter fuerte y decisión firme en procedimientos militares en contra de las Farc, que caracterizó su gobierno de 8 años y que tan buen resultado dio; pues las personas nuevamente viajaban tranquilas, sin la zozobra de ser secuestrados o asesinado en una vía del país, como se hacía en la década de los 90´ y principios del nuevo milenio, ven en el exmandatario, una persona con ideales claros, metas trazadas y la voluntad de servirle de frente a todo un pueblo que lo aclama como su representante más significativo en los últimos años, pues complots se le han armado por montones, en declaraciones de delincuentes es frecuente escuchar el nombre `Álvaro Uribe´ pero ¿Qué prueba se ha entregado de ello? ¿Qué papel, foto o video vincula a Uribe con paras o bandidos? Ninguno, pues todos son testimonios falsos creados y realizados por personas de la izquierda que ven en esta persona una amenaza seria contra sus fines violentos y terroristas que tanto agobian al pueblo colombiano y que en dos periodos presidenciales fueron atacados con fuerza y mano firme por el mismo expresidente.

Los logros del pasado gobierno son varios, la cohesión social hace parte de ellos, la inversión extranjera es un pilar fundamental en la economía del país, puesto que de ella se derivan los capitales de otras naciones que vienen a cultivar raíces empresariales generando empleo, prestaciones sociales, mejor calidad de vida en las personas y generan impuestos para el estado que a su vez se convierten en obras que afectan positivamente a cada colombiano del común, y de la mano de esto se erradica la pobreza que por tantos años ha permanecido amarrada en el fondo de nuestra sociedad, y, que hoy, es el momento del cambio, de soltar ese nudo, de desamarrarla y dejar que salga del país para que las condiciones de vida mejoren y la prospectiva de ser una mejor persona crezcan tan alto como creció la seguridad en el periodo 2002 – 20010.

Tenemos que quitarnos el estigma que tenemos de ciertas personas que han contribuido en el desarrollo de nuestra sociedad. Los periodistas; hoy manejan la ética a su gusto, como si manejaran un carro por una autopista, ellos escogen la ruta de salida y de entrada que quieran utilizar, de este modo siembran opiniones encontradas que generan malestar en el ambiente ante una sociedad enlodada y confundida en la corrupción que a la final; es la que siempre nos ha gobernado, y por ello tenemos que dar un paso más allá, sentarnos, leer, debatir y discutir para sacar nuestras propias conclusiones sobre la propuesta de gobierno que en realidad nos beneficie como personas del común, y no nos podemos dejar llevar por los comentarios de gente reconocida en el país, que por el simple hecho de tener el apellido de un expresidente, ser el hijo de un famoso periodista, dirigir un noticiero, ser columnista o por tener amigos con 500 mil seguidores en Twitter se le escucha y se le cree `comiendo entero´ sin tener el mínimo criterio ni imparcialidad para generar u omitir esas opiniones tan dañinas para la sociedad arraigada en la que nos encontramos.

Ahora amigo lector, en sus manos queda el futuro de sus hijos, nietos, sobrinos, primos y demás personas de esta sociedad, decida por ellos; no por usted ni por su bolsillo.
Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.

jueves, 16 de agosto de 2012

El envejecimiento; Causas y efectos.

TEMA: El envejecimiento en el ser humano.

INTRODUCCIÓN:
En el tema que se pretende abordar, desglosamos y comprendemos una serie de argumentos médicos y biológicos por medio de los cuales se quiere dar a conocer los motivos del envejecimiento, o los efectos que este causa. En el desarrollo del tema se muestra la parte negativa y positiva que distintos genes desarrollan para el cuerpo humano, haciendo que este presente síntomas físicos que se reflejan en la persona.
Se entiende el daño al ADN como el mayor causante del envejecimiento, pues empieza a enviar una serie de órdenes genéticas que son erróneas y van en desacuerdo con el sano desarrollo de las células y organismos que componen nuestro cuerpo.

Objetivos:
Objetivo general:
- Conocer, explicar y entender el proceso del envejecimiento en el ser humano.
Objetivos específicos:
- Identificar las causas del envejecimiento.
- Establecer las posibles consecuencias o efectos del envejecimiento.
- Abordar, tratar y dar a conocer las razones por medio de las cuales aparece el envejecimiento en la persona.
       - Conocer e identificar los distintos tipos de microorganismos que contribuyen para el envejecimiento de la piel.

El envejecimiento; causas y efectos.


Muchos biólogos piensan que el envejecimiento es el resultado de un daño gradual que se va acumulando  sobre los tejidos de nuestro cuerpo, haciendo que este se vaya deteriorando día a día y que las condiciones al momento de adquirir la vida, con el paso del tiempo vayan perdiendo las diferentes situaciones físico biológicas que las hacía permanecer en buen estado, o a lo que se llama juventud.

El daño más destructivo y que causa el mayor efecto para el envejecimiento, es el que afecta el ADN. Con el paso de los años, este (ADN) empieza a enviar instrucciones no tan claras para el cuerpo humano, en especial para las células cuya genética al paso del tiempo empieza a dañar a estas mismas causando los efectos que conocemos como el `agotamiento´; tanto físico como mental, pues las órdenes emitidas por las neuronas se vuelven confusas alterando el sistema mental, nervioso y en general de la persona.

Los átomos están compuestos por varias capas quienes a su vez están cargadas de electrones  y mientras que permanezcan así estos van a ser estables y con buen funcionamiento, evitando las marcas de una persona de mayor edad.

Algunos conocedores del tema como el Dr. Denham  Harman de la Universidad de Nebraska afirman que el envejecimiento es el resultado del daño que le causan a los tejidos los radicales libres, los cuales son reactivos debido a su inestabilidad  y debido a esto pueden alterar o cambiar químicamente distintos tipos de moléculas incluidas; proteínas, ácidos nucléicos y lípidos. Otras voces aprobadas para hablar del caso, refutan la teoría de Harman, afirmando que aunque el potencial destructivo de los radicales libres, como es el caso del superóxido no se cuestiona,  tampoco la importancia de estos agentes es cuestión evidente de envejecimiento, todavía causan controversia.

Lo que sí se puede afirmar es que la tesis de que los radicales libres causan envejecimiento tiene cada vez más fuerza, estudios desarrollados demuestran que el cáncer en la mayoría de los casos es causado por la mutación de ciertos genes que son importantes para concebir y desarrollar la enfermedad, en ello los radicales libres pueden dañar el ADN en el proceso de alteración genética y por estos resultados se llega a la conclusión de que los radicales libres promueven  la formación y crecimiento del cáncer.

La aterosclerosis  es una enfermedad cardiovascular causada por el depósito de placas de lípidos sobre las paredes internas de las arterias. Estudios realizados demuestran que las formaciones de estas placas de lípidos se dan en lugares en donde el revestimiento celular de los vasos ha tenido daños, efectos que son causados por los radicales libres, haciendo a estos causantes de efectos dañinos para el cuerpo terminando en un deterioro o envejecimiento del mismo.

Nuevos estudios e investigaciones realizadas demuestran que sustancias llamadas antioxidantes son capaces de destruir los radicales libres que son los causantes del cáncer, envejecimiento, entre otras cosas. Aunque estas sustancias (antioxidantes) son buenas para la dieta debido a su capacidad para destruir los radicales libres, estudios realizados en ratones no demuestran que retarden el envejecimiento o nos den probabilidad de vivir más años.

La tecnología biológica aún no ha logrado que el proceso natural del envejecimiento se retarde, ni que nuestras vidas duren más años de lo promedio; pero sí se ha demostrado que una buena alimentación, sana y balanceada llevada con una dieta, mejora nuestras condiciones de vida y por ende la persona goza de mejor salud.
Conclusión:
A pesar de los avances tecnológicos que nos brinda nuestro tiempo en cuanto a retener el envejecimiento, este es un proceso normal y obligatorio por el que pasa todo cuerpo del ser humano. Con operaciones hoy en día se pretenden eliminar `gorditos´ o las mismas `patas de gallina´ entre otras cirugías estéticas pero lo que la gente no asimila todavía es que las órdenes impartidas por los sistemas que componen nuestros cuerpos ya vienen programados para en un tiempo empezar a fallar, ese es el ciclo que le espera a todos y aunque no se quiera llegar ahí, aún no hay forma de evitarlo. Lo único es mantener una alimentación sana y  balanceada para mejorar las condiciones de vida pero sin que esto retrase el recorrido hacia el agotamiento físico y mental en el que termina toda persona al pasar de los años.

Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.

domingo, 5 de agosto de 2012

Reflexiones.

En Colombia, el problema no es la pobreza ni la poca capacidad del Estado para llegar a los que más lo necesitan; el gran problema es la corrupción y la falta de corazón, organización y compromiso.

Colombia vive un momento de bonanza, de crecimiento económico, comercial, educativo, y de solución de problemas para los más pobres, pues las políticas que se manejan hoy, son más sociales que las de 15 años atrás. El presidente vincula una serie de proyectos como el entregar cantidades históricas de casas de interés social, aumentar el número de beneficiados del programa `Familias en Acción´ o el nuevo proyecto de brindar un subsidio a estudiantes de bajos recursos por el valor de $ 250, 000 pesos mensuales que ayudarán al desarrollo de este sector de la sociedad que por tantos años, o tal vez por políticas pobres y sin sentido, nunca se les han tenido en cuenta y que hoy se abre la posibilidad para que con estos dineros recibidos por parte del gobierno; se costeen parte del arriendo, comida o gastos que requiere o demanda la universidad.

La inversión extranjera ha venido en constante crecimiento cada día. Por cuentas bancarias llega más dinero a Colombia, dinero que se dispersa en proyectos empresariales, creando oportunidades de trabajo tanto directas como indirectas y en donde se benefician desde los obreros, hasta los consumidores finales, con precios bajos y productos de buena calidad.

Esta inversión del exterior, se ha venido estimulando fuertemente desde hace 10 años, en donde se empezaron a tejer lazos comerciales con distintos países del mundo, ubicados en diferentes rincones del mismo que lo que buscan es intercambio de bienes y poder producir sus productos en otras tierras, hacer presencia para abarcar un mercado internacional que al final beneficia al consumidor, pues la competencia estimula la baja en los precios de los diferentes artículos comprados y el alza en la calidad de los mismos. De la mano a esto van los tratados de libre comercio (T.L.C) en donde se eliminan los aranceles a ciertas mercancías intercambiadas entre dos naciones, haciendo que por un lado los productos lleguen más económicos y la plata de las personas rinda más y por otro lado generando empleo, puesto que muchas empresas amplían sus estructuras y personal para poder exportar todo lo que hacen y fabrican beneficiando al sector obrero, y por supuesto, a su bolsillo como dueños e inversores en la producción.

Se dice que estos intercambios comerciales generan menos empleos y por ende más pobreza porque todo se va a importar, acabando con la industria nacional, en especial con los pequeños empresarios. Ahora bien, si todo se importa para el consumo de nosotros; ¿De igual manera no tendríamos que exportar para el consumo de ellos y de muchos otros? Y en cuanto a los pequeños empresarios que luchan con los altos precios por vender la poca producción que hacen; ¿No les serviría ser proveedores de cadenas grandes? En donde se les garantice y se les pague su trabajo dignamente? En Colombia falta mucho optimismo, pensamiento positivo, los proyectos aún no han arrancado y ya hay gente creando malestar y mal ambiente entorno a lo que se va a hacer.

Señor lector, lo invito a ir a los diferentes centro comerciales de la ciudad, todos están llenos, a veces ni cupo para el carro se encuentra, muchos decimos `pero es que son la familia Miranda, van a mirar nada más´ pues de esa afirmación no estoy seguro, me tomé el trabajo de recorrer estos sitios y la mayoría de personas sale con paquetes (promedio de 2 en adelante) y las cajas registradoras se ven colapsadas por las interminables colas que las abruman, entonces pregunto; ¿Cuál crisis vivimos? Será más bien que el colombiano promedio está acostumbrado a que todo le hagan y le den, pues la pereza mental ya lo tiene corroído. Los medios de comunicación generan y siembran zozobra que hacen percibir ambientes negativos, pero si se toma el tiempo de analizar y salir a ver lo que pasa, ocurre y acontece a su alrededor, la realidad es muy diferente a como la pintan los pintores de los noticieros.

Ahora bien si estamos en crisis, ¿Por qué en la ciudad, especialmente hablando de Cúcuta, han llegado más de 6 concesionarios de carros? En el centro se observa la enorme cantidad de carros nuevos que bien sean adquiridos por crédito o en efectivo, pero se tiene la capacidad económica de asumir esos gastos, al igual que las ventas de motos que hoy en día ya hacen tanto trancón como un grupo de carros.

El sector vivienda está creciendo a un ritmo acelerado, cada año sale un conjunto más costoso y exclusivo que el del año anterior, y vemos que ni siquiera están terminados y ya están todos vendidos. Entonces en ¿Cuál crisis vivimos?

Para fortalecer y seguir dinamizando todo este crecimiento que aborda a nuestro país, el Estado debe generar políticas de incursión en todos los estratos sociales, comunidades y núcleos existentes, vinculando los sectores privados y públicos para brindar solución a los tantos problemas que agobian a miles de personas en el país, porque no somos ajenos a la pobreza ni a los problemas, pero a lo que sí debemos ser ajenos, es a ser un país consumido por nuestra propia pereza mental y negativismo hacia lo que aún ni siquiera se ha empezado a hacer, más bien se deben tener ganas de salir adelante y por ello cada persona debe luchar sin echarle la culpa al gobierno de todo lo que le pase y por el contrario, generando desarrollo para el contexto en el que vive y que por fin algún día no muy lejano a nuestra historia, el hombre se sienta bien con lo recibido por parte de Dios, la familia, el Estado, el hombre y de sí mismo.
Heider Logatto Cuadros.
Estudiante de Comunicación Social.